¿Dónde está el silencio? Primer trailer del documental SILENCIOS.

En los próximos meses verá la luz el documental SILENCIOS. Este es el primer trailer del documental... ¿Dónde está el silencio? Poesía, fotografía y música se combinan en este documental sobre la búsqueda de algo tan simple y tan necesario como el silencio. Estos son nuestros silencios. ¿Cómo son los tuyos?

Brazo tristeza: el color de lo invisible.

¨Si el frío fuera un movimiento, sería un movimiento lento, como el mecer de las olas en un lago liso, a la tarde, en las horas que siguen al almuerzo, cuando todo está pausado, fuera de la línea temporal acostumbrada. Si la nostalgia tuviera un color, estaría teñida de azul. Sería un azul helado y cortante, como el viento de los inviernos altos a los que cuesta llegar en autobús o en coche. Olería, no sé a qué, pero olería, y el olor también sería nostalgia, y también azul y lento como el frío. Y al frío, y a la nostalgia, y al azul y al viento los envolvería un aura de tristeza que, vista desde lejos, parecería ajena al cuadro general, como introducida a la fuerza en el último momento. Al acercarte, sin embargo, entenderías: la tristeza es justo lo que le faltaba a ese instante para ser completo, para ser hermoso, para tener sentido.¨

TINIEBLA - Motas de polvo...

"La comunicación con la naturaleza debe ser silenciosa. La quietud es una condición innegociable para lograr aquello que, aun sin saberlo, todos andamos buscando: hablar con los árboles, o, más bien, escuchar lo que ellos nos dicen en todo momento. Los árboles saben que no estamos dispuestos a perder nuestro tiempo –eso creemos, que lo perdemos- atendiendo a su susurro fluido y eterno, pero no desesperan: son pacientes. Se mueven con la inocencia de un niño que actúa como si no supiera nada de la vida, precisamente porque aún lo sabe todo sobre ella. Sospechamos que, si nos paramos a escuchar a los árboles, nos sobrevendrá una amenaza universal que nos obligará a reconocer algo que no nos gusta nada: somos pequeños, motas de polvo que apenas dejan su rastro en un todo infinito en el que ni los árboles más exuberantes pueden protegernos de la tiniebla del silencio."

PUENTES... Lo has cruzado ya.

El momento que estás viviendo está ligado al momento anterior y al siguiente. La corriente de vida puede ser demasiado abundante, indómita; puede inundar los puentes que conectan cada instante con el que le seguirá. A pesar de todo, ellos resisten y te sostienen, a ti y a todos tus momentos. Acogen con sencillez a tus antepasados, que en sus troncos enjutos engendran una vida reinventada a cada instante. Tú conoces este puente: lo has cruzado tantas veces, pero lo has visto tan pocas… Y, al fondo, tú, que también serás árbol fecundo algún día. Vuelve a cruzar el puente, y esta vez estate atento.